Migrar Typo3 a Drupal es un proyecto que alguna vez nos ha planteado algún potencial cliente. Tanto Typo3 como Drupal son grandes CMS y ambos tienen muchos usuarios de usuarios. Ambas son herramientas open source y por lo tanto son gratis de bajar y utilizar. A grandes rasgos, toda clase de sitios puede construirse con uno o con otro. No es extraño que las organizaciones se planteen migraciones entre ellas, en una u otra dirección.

Hace varios años, en Drupal Soul hicimos un estudio superficial sobre Typo3, ya que contaba con una gran reputación en los foros especializados. Luego de algunas pruebas decidimos continuar utilizando Drupal y, desde entonces, nos especializamos en este últiimo CMS. La razón principal fue que si bien Typo3 nos presentaba un gran potencial a alcanzar luego de un arduo trabajo de aprendizaje, no veíamos que tanto esfuerzo pudiera llegar a rendirnos. Además, la comunidad de sitios Typo3 parecía demasiado limitada y temíamos no encontrar clientes interesados en apostar por esta tecnología.

Al comienzo, puede parecer que Drupal es una herramienta complicada y con una interfaz gráfica mucho más limitada. Algo parecido pasaba con Typo3. Es posible que ninguna de las dos cosas sea cierta. La complicación es en verdad complejidad, lo cual no es necesariamente malo y es la consecuencia de una mayor sofisticación que tiene el potencial de traducirse en mejores soluciones. Algo similar ocurre con los aspectos de diseño gráfico. Las limitaciones gráficas no son tales, tan solo depende del conocimiento de las personas para desplegar un diseño de calidad. Luego de mudarse a Drupal con la ayuda adecuada uno comienza a darse cuenta de esto. Entendemos que algo parecido podría suceder con Typo3.

En resumen, podríamos decir que Typo3 parece ser una herramienta sofisticada, destinada a grandes sitios web, con especiales puntos fuertes en gestión de contenido editorial (workflows), multisitio, multilenguaje y escalabilidad. Los puntos en contra, dado el menor tamaño de su comunidad, serían las limitaciones funcionales para casos específicos, la curva de aprendizaje (por complejidad y por limitación en la información disponible) y la limitación de desarrolladores disponibles para el trabajo con la plataforma.

Por su fortaleza en estos últimos puntos, es posible que Drupal tenga un potencial mucho mayor que Typo3 a la hora de enfrentar situaciones que no sean tan específicas. Por supuesto, haciendo uso de las herramientas que provee Drupal. De otro modo, un mal uso de los recursos de Drupal lleva a soluciones deficientes que también se volverán decepcionantes.

Para resumir todo lo anterior, podríamos decir que Drupal tiende a tener una  ventaja competitiva, en relación a Typo3, en la mayor extensión de su comunidad y, como consecuencia, en la disponibilidad de recursos para avanzar en una solución que también sea sofisticada y compleja.

Migrar Typo3 a Drupal es uno de los tipos de trabajo que realizamos en Drupal Soul. Con seguridad, existen mecanismos que nos permitan automatizar partes del proceso. Además, tenemos años de experiencia en capacitar a los nuevos usuarios en el uso de la plataforma.

Si estás pensando en migrar Typo3 a Drupal no dudes en consultarnos, es muy posible que podamos ayudarte!