En los últimos años, algunas organizaciones nos han pedido revisar sus sitios web Drupal para hacerlos más amigables hacia personas con problemas de visión. Esto incluye a personas no videntes, pero también a personas con visión limitada o distorsionadas, como el caso de las personas con daltonismo. 

Es importante entender cómo estas personas utilizan un sitio web, sea este construido en Drupal o no. De manera estándar, ellas usan "screen readers", es decir lectores de pantalla, y otros tipos de herramientas que proveen modos alternativos de interactuar con la información. Un mayor detalle sobre estas herramientas puede encontrarse en https://en.wikipedia.org/wiki/Screen_reader#Types

Por lo tanto, el primer punto importante a comprender es que las personas con problemas de visión pueden acceder a todos los sitios web. Lo que hace la diferencia es qué tan amigables (accesibles) son los sitios web con las herramientas que utilizan los usuarios con problemas de visión para navegarlos.

Para analizar qué tan amigable es un sitio web, Drupal o no, para esos usuarios existen estándares que deberían seguirse: W3C y WAI. Son guías sobre cómo construir el sitio de una manera amigable con este público. Estas guías pueden encontrarse en https://www.w3.org/WAI

La idea central es simplificar, limitar y limpiar los elementos utilizados, y completar la información de manera prolija. Evitar elementos obstrusivos como pop-ups o flotantes, utilizar diseños limpios y de alto contraste, ofrecer la posibilidad de ajustar el sitio (por ejemplo el tamaño de las fuentes) para personas con problemas de visión, etc.

Haciendo un sitio lo más sencillo posible, nos exponemos a la menor cantidad de ajustes necesarios. Con ello cumplido, seguiremos con los ajustes simples. En este punto, ya estaremos muy cerca de cumplir nuestro objetivo. Finalmente, avanzaremos sobre los ajustes más complejos que sean necesarios.

Además de cumplir con el objetivo de un sitio más accesible, este enfoque de diseño nos suele proveer beneficios adicionales como una mayor facilidad de indexación (a su modo, los buscadores son usuarios que también necesitan claridad), un desarrollo más económico, mayor compatibilidad con navegadores, mayor facilidad de navegación con otros dispositivos (como teclado), mayor rendimiento y velocidad de navegación.

Lo bueno de utilizar Drupal es que muchas de estas cuestiones ya vienen resueltas por omisión. Después de años de trabajo por parte de la comunidad, muchos de los estándares son cumplidos por defecto. Cuanto menos trabajo manual de una persona precise el sitio para ser construido, es esperable que mayor sea la claridad y limpieza del código. 

Ya trabajando con Drupal, similar criterio se aplica sobre la cantidad de módulos y complejidad de las funcionalidades. El criterio sería: “cuanto menos, mejor”. O el famoso principio KISS: “Keep it short and simple”.

Por lo general, es una gran idea incorporar a una o más personas no videntes como testers, para que utilicen el sitio y nos puedan guiar en sus necesidades más elementales a la hora de navegarlo.

Tener sitios accesibles es siempre una buena idea. Sin dudas, Drupal puede ayudarnos a avanzar en esa dirección.