Este año hemos mantenidos conversaciones con numerosos potenciales clientes, que tenían entre sus requerimientos la necesidad de hacer una serie de ajustes sobre sus sitios (algunos de ellos “hechos a mano”), entre ellos (más que un ajuste, un requerimiento con mayúsculas) la posibilidad de contar con una versión mobile, de modo de brindar una experiencia de usuarios agradable a aquellas personas que se conectaran desde celulares o tabletas. No se trata de potenciales clientes específicamente interesados en contar con una solución Drupal.

Muchos de estos pedidos se originaban en una notificación realizada por Google, avisando que los sitios que no contaran con una versión apropiada para dispositivos móviles verían deteriorado su posicionamiento en búsquedas realizadas desde esta clase de dispositivos (lo cual suena muy razonable).

Si a eso sumamos que cada año la proporción de visitas provenientes de dispositivos móviles crece, entonces es entendible la necesidad primordial de actualizar el sitio web para que sea amigable con los dispositivos móviles.

La alternativa de migrar el sitio web a Drupal 7 no sólo solucionaba el problema mobile planteado, sino que muchas veces también solucionaba varios de los demás requerimientos, que encontraban respuesta en algunos de los miles de módulos desarrollados por la comunidad. La misma oportunidad encontraban algunos potenciales clientes que contaban con una solución basada en Drupal 6 y, con la migración a Drupal 7, tenían la oportunidad de “matar varios pájaros de un solo tiro”.

Migrar a Drupal no sólo solucionaba casi todos o todos los requerimientos planteados, sino que además dejaba a estos clientes en la posición de aprovechar muchísimas otras herramientas disponibles.

Y además de todo lo anterior, la inversión necesaria para migrar a Drupal era en muchos casos igual o menor que la de desarrollar versiones móviles independientes para el sitio existente (y/o dar respuestas personalizadas a los requerimientos planteados). Es decir, un negocio redondo.

Por ello, si estás necesitando sumar una versión mobile a tu sitio web (basado en Drupal o no) o incorporar alguna funcionalidad importante, te recomendamos que analices la posibilidad de aprovechar esta situación para, en el mismo proyecto, migrar a Drupal o migrar de versión de Drupal (si ya estás en Drupal), de modo que optimices la inversión monetaria que te disponés a realizar.