Muchas organizaciones (generalmente grandes) de Argentina (y Latinoamérica) utilizan “Microsoft Active Directory”, un “servicio de directorio de red” que en la práctica asume como responsabilidad la gestión de los usuarios de una red; para hacerlo, el servicio se sirve de un protocolo llamado “Lightweight Directory Access Protocol (LDAP)”.

Algunas de estas organizaciones desean también realizar desarrollos en Drupal (por ejemplo, una intranet de contenidos), por lo que surge naturalmente el deseo de un proceso SSO (“Single sign-on”), es decir, la capacidad de utilizar un único sistema de login para autenticar usuarios en diferentes aplicaciones. En nuestro caso, las aplicaciones orgánicas que corren con “Microsoft Active Directory” y también los nuevos desarrollos Drupal.

Por suerte para todas estas organizaciones, la comunidad Drupal provee un módulo básico de integración llamado “Lightweight Directory Access Protocol (LDAP)”, cuyo link de acceso es https://www.drupal.org/project/ldap

El módulo de Drupal que permite la integración con “Microsoft Active Directory” provee una interfaz visual de configuración con varias secciones. Por ejemplo, allí puede establecerse la configuración del servidor, que nos permite establecer nuestras credenciales de conexión a “Microsoft Active Directory”, admitiendo inclusive la posibilidad de múltiples servidores.

Para cerrar, es interesante mencionar que existe un módulo Drupal adicional, de relevancia para el tema tratado, llamado “LDAP Single Sign On”, que permite una integración total y automática con “Microsoft Active Directory”, de modo que ni siquiera resulta necesario el ingreso manual de datos de logueo. El link de acceso es https://www.drupal.org/project/ldap_sso