Recientemente, escribimos un poco sobre la (poderosa) solución estándar de Drupal para formularios, basada en el módulo Webform. En este artículo me gustaría ahondar sobre dos funcionalidades edspecíficas que permite webform: la validación extendida de los campos y la posibilidad de definir comportamientos para los campos en función de ciertas condiciones (de otros campos).

Comencemos por el tema de las validaciones. Se trata de una funcionalidad provista por un módulo Drupal, llamado “Webform Validation”. Una vez instalado, dentro de la pestaña de configuración del formulario encontraremos una nueva sub-pestaña que nos permitirá configurar diferentes validaciones, a partir de un listado de reglas, que incluye casos como “longitud de la palabra, cantidad de palabras, formato numérico, límite numérico máximo” y varias otras opciones por el estilo. Para cada campo pueden escogerse varias reglas y su uso es muy intuitivo y útil.

El caso de los condicionales ya viene incluído en el módulo Drupal de Webform, por default. Para accederlo debemos ir, también, a la sub-pestaña correspondiente dentro de la pestaña de configuración del formulario. Una vez allí, podemos configurar varias reglas del tipo “SI xxx ENTONCES yyy”, que resulta extremadamente útil en el caso de que deseemos definir el comportamiento de un campo (por ejemplo, aparecer o no aparecer) en función de los valores de otro. De esta forma, podemos ir desplegando diferentes campos en función de lo que el usuario va completando en el formulario.

Estas dos funcionalidades de los formularios Drupal permite numerosas variantes lo que hace a la herramienta realmente flexible. Es por eso que recomendamos experimentar los módulos Webform y Webform Validation para entender todas las alternativas que nos ofrecen.