Estado del trabajo: En proceso
Link al proyecto: www.elclubdelpan.com

Brief:

El Club del Pan es la comunidad en torno al tema del Pan más grande del mundo de habla española. Es un sitio de contenidos, donde se comparte información útil y actualizada sobre las maneras de preparar y presentar diferentes tipos de panes. En él, los usuarios tienen diferentes formas de participar e interactuar, siempre con el objetivo de lograr una máxima distribución de información útil en relación al mundo del pan.

Objetivos del proyecto:

  • Simplificar la construcción interna del sitio, que había sido realizada con muchos módulos y con mucho desarrollo custom, llevándola a una versión mucho más simple, liviana y mantenible, que utilice la mayor cantidad de módulos contribuidos por la comunidad, de modo que el mantenimiento sea más predecible y económico.
  • Renovar la imagen visual del sitio, para hacerla más moderna y accesible por medio de dispositivos móviles. Además, mejorar los circuitos de navegación y el diseño gráfico, para una mayor claridad en la presentación de la información.
  • Mejorar la performance del sitio, aspecto esencialmente logrado gracias a la minimización de módulos utilizados y al reemplazo de módulos custom por módulos de la comunidad.
  • Reemplazar el sistema de venta de Cursos virtuales, que había sido construido a medida mediante módulos custom y fue reemplazado por una combinación de los módulos Commerce y Courses.

Desarrollo:

El sitio web cuenta principalmente con dos áreas: secciones de contenido (incluye toda la información sobre recetas, panaderías, etc.) y tienda (libros, cursos virtuales). Además, cabe destacar los siguientes aspectos:

  • Navegación - La navegación fue mejorada parcialmente mediante un uso más intensivo de reglas y contextos, que reemplazaron código custom y permitieron una mayor simplicidad a la hora de seguir trabajando en una navegación más relevante para el usuario. Además, se utilizaron menús y breadcrumbs orgánicos. Aun queda trabajo por hacer en la depuración y simplificación de Tipos de contenido, Taxonomías, Alias y Contextos.
  • Theming en general - La estilización del sitio se puede considerar de nivel intermedio. Hay secciones complejas como el sistema de menues, primario y secundarios, y la visualización de nodos individuales.
  • Tienda – La instalación del módulo Commerce y reconfiguración de la sección, sumada a una capacitación inicial y material de soporte, permitieron dejar establecida una plataforma de venta de productos que el cliente visualiza como la forma de financiar el crecimiento del sitio en el futuro.

Módulos clave utilizados:

  • Commerce, Courses – para la venta de Libros y Cursos virtuales, fuentes de financiamiento del desarrollo del sitio.
  • Context, Views - Para la ubicación de los bloques de todo el sitio.
  • Views Slideshow, Quicktabs - Para pestañas y slideshows en diferentes áreas del sitio.
  • Page Title, Metatag, Pathauto, Transliteration - Para el armado con lógica SEO de las urls del sitio.
  • Webform y complementos - Para descentralización de puntos de contacto.